lunes, 26 de octubre de 2009

Historia de la Poesía Hondureña

La integración cultural de H. es fruto del largo proceso iniciado en 1521 con la llegada de los españoles. Al cortar sus lazos con España, H. estaba hasta cierto punto incorporada al movimiento cultural de los dispersos reinos españoles. La primera figura literaria clave de H., es fray José Trinidad Reyes, organizó la Universidad, y se preocupó por el gran analfabetismo reinante. Junto a Reyes, figura como iniciador de la literatura nacional José Cecilio del Valle.
Tras esta fase de consolidación de la poesía nacional, el movimiento romántico apenas si inspiró a los creadores de la literatura hondureña. Dio varios nombres como Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa.
El modernismo. Como en el resto de América española, tuvo el significado de un movimiento literario continental, expresivo de los valores más significativamente americanos, creador de un lengu aje propio, vehículo a la vez de una aspiración de independencia nacionalista y de un ansia de inspiración autónoma. El movimiento modernista se cifra y concentra en torno a dos nombres: Juan Ramón Molina y Froilán Turcios.

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu publicación, te invito a mi blog tengo algunos escritos que me gusta compartir con la gente que gusta de la poesía, Saludos!

    ResponderEliminar